El objetivo es que los sensores mejoren la comprensión científica de la dinámica de la atmósfera superior e impulsen avances en el modelado climático, la predicción meteorológica y la predicción de la órbita de los satélites.
La empresa colabora tanto con STFC RALSpace como con la Universidad de Birmingham.
Teledyne e2v escribe:
La atmósfera superior de la Tierra es una región muy activa que juega un papel clave en la transferencia de energía del planeta, influyendo en el clima y el tiempo. La comprensión de la dinámica de la atmósfera superior de la Tierra dependerá de la medición extremadamente sensible de las fuerzas que actúan sobre un satélite especialmente diseñado a medida que pasa a través de la atmósfera enrarecida de la órbita terrestre muy baja.
Los nuevos acelerómetros se basan en un área de tecnología cuántica que utiliza átomos alcalinos, que son enfriados por láseres cercanos al cero absoluto, sin el uso de criogénicos.
El proyecto se basará en el trabajo anterior de Teledyne e2v para construir el CASPA CubeSat, que demostró una trampa de átomos fríos y representa un paso hacia el uso de átomos fríos para aplicaciones espaciales.
La propuesta de Teledyne e2v para el instrumento espacial se seleccionó mediante un concurso abierto para la 13a Convocatoria de tecnología de observación de la Tierra (EO), dirigida por el Centro de Instrumentación de Observación de la Tierra (CEOI), que es una asociación de Airbus Ltd, QinetiQ Ltd, STFC Rutherford. Laboratorio Appleton y Universidad de Leicester.
Puede leer más sobre el Programa Nacional de Tecnología Cuántica del Reino Unido aquí.
Imagen: Demostrador de Teledyne e2v CASPA